Estas líneas tienen el propósito de acercarnos a una causa que no escapa ni de ti ni de mi. Aprovecho la ocasión para conversar sobre prevención temprana y cumplir con mi responsabilidad como madre, hija y comunicadora de levantar la voz por esas guerreras que llevan esta lucha en silencio. A esto responde el propósito de la entrevista que hoy día internacional de la lucha contra el cáncer he decidido preparar y compartir con ustedes.

Hace poco tuve la bendición de conversar con el Doctor Baccarani de la Clínica Baccarani Beauty sobre cáncer de mama. La Organización Mundial de la Salud nos hace un recordatorio de concientización y desde este espacio con el apoyo de Panamá en Positivo deseamos destacarlo.

El Doctor Baccarani nos cuenta que en el presente el cáncer de mama es una enfermedad que afecta a miles de panameñas y mujeres en Latinoamérica y muchas de sus causas con prevención podían haberse atacado a tiempo; siendo protagonistas el auto examen y los hábitos saludables como las más sencillas y poderosas herramientas de prevención.

Entre los signos de alarma que las pacientes deben aprender a reconocer están aquellos poco comunes en sus rutinas, como dolores axiales, pequeños bultos o irregularidades en el sistema inmunológico. Muchos no son reconocidos en la mamografía sino tiempo después como el caso de los Cáncer de mamá in situ cuyas causas responden a elementos multifactoriales como la predisposición genética.

Le preguntaba al Doctor Baccarani qué factores aumentan el riesgo de padecerlo, porque en ocasiones llevamos como mujeres una vida tan agitada que no hacemos consciente ponerle atención a lo más importante: sintonizar con nuestro cuerpo, escucharlo, atenderlo y darle lo que nos pide en salud; en este particular descuidar el peso antes de la menopausia o ingerir alcohol y tabaco pueden generar alta probabilidad de un diagnóstico de este tipo.

Para prevenir debemos tener en cuenta que lo fundamental es la autoexploración y el autoconocimiento con exámenes, así como la mamografía periódica y el control a tiempo. Crear hábitos saludables y estar atentas a las alarmas que nos da el cuerpo en nuestra rutina habitual serán signos de atención inmediata.

Dr. Daniel Baccarani

El compromiso con todas mis mujeres guerreras sigue en pie, comunicar estos temas que necesitan ser tratadas, estudiados y difundidos nunca estará de más en una sociedad tan necesitada de impacto en positivo e información capaz de cambiar vidas. La invitación de hoy es un llamado de amor propio a quienes me leen, un llamado de conciencia a familias enteras y un aporte en prevención rosa de una mujer que sueña con ver llenas de vida a cada vez más mujeres guerreras.


Agradecimiento; Clínica Baccarani Beauty