El gran reto que nos plantean los tiempos de cambio es adaptarnos, sin embargo, debemos hacerlo con plena consciencia, los procesos de adaptación implican preparación, reinvención y cambio de hábitos. Ser Embajadora de Acciones Positivas de Samsung Latinoamérica es una misión que decidí aceptar porque ahora más que nunca nuestra región y nuestro país necesitan personas dispuestas a generar liderazgo de cambio, y para ello saber aprovechar las herramientas adecuadas marcará la diferencia para construir y empoderar ese liderazgo en positivo.


En Latinoamérica y el mundo estábamos preparados para el presente más de lo que muchos opinan, era cuestión de darnos cuenta y aprender a trabajar desde las oportunidades que tenemos a disposición inmediata sin gastar energía en las que faltan. El desarrollo tecnológico de la mano de empresas como Samsung y su gama de iniciativas en campañas, productos y servicios lo demuestran. El regalo más grande que nos da esta próxima revolución industrial que se avecina es que todos tienen la maravillosa opción de ser embajadores de acciones en positivo. Por eso los líderes ya no se encuentran únicamente detrás de estructuras de poder como cargos políticos o empresariales. Ahora la tecnología y la innovación son las nuevas fábricas de liderazgo en positivo, todos podemos ser líderes del mañana desde nuestras historias, lecciones, vivencias y sueños a través de un teléfono inteligente con buena conexión a internet.


Las economías del mundo han experimentado una fuerte transición cuya única respuesta será en colectivo. El emprendimiento es clave, la digitalización empresarial y personal con contenido cada vez más humano y relevante son fundamentales para levantar el mundo y evitar una recesión mayor. Los nuevos modelos de negocios están en las ventanas de personas creativas y deseosas de ayudar a generar cambios profundos capaces de transformar vidas. La ganancia para este nuevo orden definitivamente va más allá de lo material.

No me gusta utilizar la palabra crisis, prefiero transformarla en cambio. Porque a lo largo de mi vida eso han sido las crisis para mi, cambios, momentos de impacto que me han presentado oportunidades para evolucionar y aprender a descubrir herramientas que en la zona de comodidad hubiese sido imposible utilizar.


Los seres humanos no saldremos siendo los mismos, el cambio cuando llega transforma, lo único seguro es que estaremos más preparados que nunca para crear economías sólidas y nuevas formas de modelos de negocios cuya bandera sea la digitalización a través de la creación de empresas de tecnología e innovación. Nuevos emprendedores y más empresas destinadas a satisfacer las nuevas necesidades de este orden mundial estarán a la vanguardia, las áreas de salud, tecnología e internet serán los negocios para sustentar la economía del futuro.


En este nuevo orden económico global fortalecer las alianzas entre empresas y ciudadanos es más importante que nunca. Los agentes de cambio serán aquellos que se adapten al liderazgo del futuro que no es otro que ese que nace de la digitalización y uso de la tecnología como herramienta para generar acciones en positivo. Por eso al principio señalaba que los líderes de hoy no son solamente los dueños de empresa o personalidades del mundo político, los líderes de hoy son personas que comunican y crean desde un teléfono inteligente para sumar y generar impacto. El gran reto de todos los dueños de empresas es seguir convirtiendo en líderes a los ciudadanos del mundo a través de la innovación tecnológica.


Por eso de la mano de empresas con voz dentro de un mercado que cada vez pide más oportunidades de reinvención y estrategia para mantenerse relevante, hemos desarrollado una campaña de la mano de Samsung Latinoamérica para premiar en Panamá la innovacion en tiempos de Covid19. Decidimos llamarla “Ideas en positivo” porque de todo ese aporte se estará construyendo el futuro. Queremos resaltar iniciativas en sectores como educación, salud y emprendimiento que estén generando impacto en Panamá. Enaltecer a todo el que haga buenas acciones es la misión que quiero continuar.


El liderazgo en digital es la tendencia del presente y la tarea que los tiempos de cambio nos tiene para ejecutar. Las empresas de tecnología construyeron líderes gracias a la innovación de sus productos capaces de empoderar seres humanos para que generen impacto en positivo sumando de sus historias y acciones en sociedad. Panamá y el mundo necesitan para reactivarse más personas que sumen y menos que resten. La vida se vive para ser contada y lo bueno sucede para ser compartido e inspirar a otros.